PODESTÁ - Homenaje a los orígenes del circo criollo y del teatro rioplatense
- MIRNA CAPETINICH

- 18 oct 2022
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 24 nov 2022

Unipersonal bajo la estética del clown, interpretado por Gisela Podestá, del elenco Destapo, perteneciente a la localidad de Los Hornillos del Valle de Traslasierra, provincia de Córdoba. El espectáculo es producto de la indagación de la protagonista acerca de sus orígenes familiares, vinculados a los Hermanos Podestá, una familia de artistas rioplatenses de fines del siglo XIX. Propulsores del teatro argentino y uruguayo e instauradores del circo criollo. Género compuesto, en su momento, por dos partes: una más lúdica, en la que se presentaban danzas, personajes, malabares y acrobacias circenses; y otra más dramática, en la que se montaban piezas teatrales inspiradas en personajes gauchescos, como el famoso Juan Moreira, que les permitió disfrutar de máxima popularidad.
Dice el especialista Jesús Jara (2000) en un estudio sobre el clown que –al contrario de lo que le sucede a un personaje teatral, que se ve limitado por la dramaturgia, la autoría, la dirección, lxs otrxs actores/actrices con los que crea–: “… en el clown encontramos nuestro mejor otro yo, aquel que es más sincero, primario, apasionado y transparente.” (p. 12) En efecto, la elección de la técnica del clown le sirve a Gisela Podestá para contar con humor, emoción y autenticidad su relación con ese pasado familiar real; y, a su vez, para transmitir su intención de mantener viva la memoria del teatro nacional. La actriz juega con la liminalidad entre el arte y la vida, entre el teatro y la performance, entre representar y presentar. Y esa propuesta, inevitablemente, llega al público, que celebra con risas y aplausos sus efectos cómicos tanto respecto de la palabra como de la acción. El público se conmueve e identifica en escenas en las que la protagonista sufre o se emociona; y participa activamente cuando la actriz apela, pregunta algo, les pide que suban al escenario. O cuando ella misma baja del escenario y recorre el espacio de la platea, mientras muestra imágenes de sus antepasados histriónicos y refiere algún comentario o anécdota.
Las memorias escritas, en 1986, en Medio siglo de farándula por José Juan “Pepe” Podestá, más conocido por su personaje de payaso llamado “Pepino el 88”, le posibilitaron a Gisela Podestá conocer el legado artístico familiar y aportar a la construcción de la dramaturgia, a cargo de las directoras Yanina Frankel y Rosalía Jiménez.
La obra se presenta de un modo lineal y cronológico. Comienza con un rescate gradual y poético de la identidad de la artista payasa, en un escenario con pocos objetos (una cama y una sábana), que remiten a una habitación, y en donde prevalece el humor reflejado en continuos gags. La tensión dramática y la expectativa se abren en ese momento y atraviesan todo el espectáculo, caracterizado por una actuación, en la que el ritmo y la energía fluyen armoniosamente. En ese viaje sorprende, por ejemplo, cómo los escasos objetos escenográficos luego son desmontados por la propia actriz para transformarlos en la carpa del circo y en el cerco que delimitará el espacio donde recreará tanto al payaso Pepino el 88 como al gaucho Juan Moreira, o la danza del pericón nacional. Escenas en las que recurre al “teatro en el teatro”, en consonancia con el propósito general del espectáculo de revivir el pasado.
Podestá invita metafóricamente al ejercicio de la memoria, al reconocimiento del legado histórico-teatral encarnado en los Podestá, familia de hacedores teatrales que, pese a las adversidades, limitaciones y coyunturas políticas, incursionaron en el arte de crear mundos y personajes no solo para hacer reír, sino y sobre todo, para hacer reflexionar sobre quiénes somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos, qué esperamos y deseamos como patria, como nación.
FICHA TÉCNICA:
Dirección y Dramaturgia: Yanina Frankel y Rosalía Jiménez
Actúa: Gisela Podestá
Asistente Técnica: Estefanía González
Música original: Martín Mangone
Grabación de grabación: Tomás Ycachury
Coreografía: Valentina Paiavonskis
Entrenamiento vocal: Mara Ferrari
Diseño y realización de vestuario: Gina Peiretti
Diseño y realización de Escenografía: Maximiliano Damperant
Diseño y puesta de luces: Lucas Lavalle
Ilustración: María Podestá
Diseño gráfico: Julia Izaguirre
Fotografía: Débora Cerutti
Fotografías de la puesta en escena: Laura Aguirre
Filmación: Juan Martín Dell’Oro
Sede: Sala 88 (French 845, Resistencia, Chaco)
Fecha: 30/9/2022, Función: 20 hs.



Comentarios