EL REY TUERTO - Polaridades y chistes bien locales.
- NATALIA SCHEJTER

- 27 jun
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 30 jun

El Rey tuerto es una nueva producción del Teatro del Guarán que se estrenó en septiembre del 2024. La obra sucede en torno al reencuentro de Lidia (Marisa Murcia) y Sandra (Lourdes Alegre Borsini), dos amigas que se dejaron de ver hace muchos años y se juntan a cenar con sus parejas. El marido de Lidia y anfitrión del evento es David (Sergio Niz) y el novio de Sandra, el invitado, es Ignacio (Lucas Carmagnola). Ambas parejas tienen muchas diferencias, y todas se pueden sintetizar en el conflicto principal: Ignacio se dedica a realizar documentales sociales y tiene un parche en el ojo porque lo reprimieron en una manifestación; la profesión de David es policía, su especialidad es disolver piquetes. Ellas creen que ellos se encontrarán por primera vez esa noche, pero tal vez la vida ya los cruzó antes.
Hay un quinto actor, Jorge Soto, que encarna un personaje versátil que podría interpretarse como un signo contemporáneo muy interesante en la escena (y un poco dramático a mi parecer): es la realidad y la sobreinformación colándose permanentemente en nuestra vida cotidiana. Vivimos consumiendo constantemente pantallas, tanto así que a veces parecen una extensión de nuestro cuerpo, voces que se meten permanentemente en espacios de intimidad y hasta parece que a veces fueran parte de la misma, así es un poco este personaje, está ahí, todo el tiempo, y puede leerse como un meta narrador, un presentador de televisión, un político, un fantasma o esa voz que se cuela tanto en nuestra vida y por ser parte del paisaje ya casi no la escuchamos.
El autor de la obra se llama Marc Crehuet, es guionista, dramaturgo y director de cine y teatro español. El estreno teatral de Rey Tuerto en España fue en 2013, y les fue tan bien que el mismo director y autor la adaptó al cine y la filmó con el mismo elenco tres años después. Sergio Niz, un joven teatrero correntino muy entusiasta, fue a Castuera, España en 2018 a perfeccionarse con el maestro Carlos Schwaderer gracias a la Beca Internacional para Artistas Emergentes que otorgaba el Instituto Nacional del Teatro. Cuenta que tuvo la oportunidad de ir al cine y ver la película que era un auge en ese momento y salió de la sala encantado. Conseguir los derechos fue un camino trazado con correos electrónicos y con la alegría de entablar una relación sincera con el autor español, que entendió el difícil contexto de producir teatro fuera de los centros en nuestro país y le concedió sin costo la cesión por un tiempo considerable.
Sobre la adaptación vale destacar que es un trabajo lleno de color local, regionalismo, territorio, chistes internos, un anclaje que se valora mucho. Además impacta saber que Sergio espero a tener otras experiencias de dirección antes de abordar este texto que para él tenía sus complejidades (por la cantidad de actores, por la cesión de derechos internacional, y porque deseaba actuar y dirigir a la vez), y en esa espera terminó estrenando en una Argentina que hace que el conflicto de ficción, tenga una actualidad casi aterradora.
Quienes vayan a verla sin dudas se llevarán, como mínimo, una experiencia muy divertida, de risas aseguradas, impresionante actualidad y muchas preguntas para sacar a la calle y pensar la sociedad que estamos habitando.
Ficha técnica:
Elenco: Lourdes Alegre Borsini, Marisa Murcia, Lucas Carmagnola, Jorge Soto y Sergio Niz
Asistencia en dirección y operador de sonido: Ángel Quintela
Asistencia técnica y luces: Emilia Quintela
Diseño escenográfico y espacial: Emilia Quintela y Sergio Niz
Banda sonora, vestuario y utilería: el elenco
Maquillaje y peinado: Andrea Machado
Prensa y difusión: Marisa Murcia
Gestión y marketing: Marisa Murcia
Filmación y fotografía: Augusto Machado
Diseño gráfico: Lourdes Alegre Borsini
Producción general: Teatro del Guarán
Dirección, adaptación y puesta en escena: Sergio Niz




Comentarios