37° FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO CORRENTINX
- NATALIA SCHEJTER

- 26 may 2023
- 2 Min. de lectura

Mientras el mundo habla de y con la Inteligencia Artificial, un grupo de personas viaja desde diferentes puntos de la provincia de Corrientes hacia la costa este de la misma a participar de su Fiesta provincial del teatro, que contiene, tal vez, lo único que resultará imposible de reproducir por la IA, el encuentro, y en el mejor de los casos: el abrazo.
Este año Corrientes celebro la edición número 37° de la fiesta, y se realizó en Paso de los Libres entre el 17 y el 20 de mayo. Se presentaron 20 obras, un récord que habla del crecimiento de la producción local. Dejo aquí unos datos más que interesantes para tener un pantallazo de cómo está constituido hoy, el campo teatral de la provincia:
La mitad de las obras son de autorxs locales, en igual proporción de género.
La mitad de las obras que fueron a participar salieron de la capital provincial, la otra mitad de localidades bien dispersas en el mapa: Santa Ana, San Roque, Esquina, Curuzú y Paso de los Libres. (A riesgo de sonar literal, digamos que esta Fiesta fue un amplio mapeo [de mucho] del teatro que se hace en la provincia. Y no es obvio, porque aquí también se replica la lógica centralista que conocemos de mirar a la capital de nuestro país, y ella a su vez, a países del primer mundo).
Y hablando de romper el centralismo, otro dato no menos hermoso, es que, si analizamos el origen de las dramaturgias no correntinas, se agita el federalismo: Misiones, San Luis, Buenos Aires, Santa Cruz y Córdoba.
La mayoría de las obras las dirigen varones.
La “mitad más une” de les participantes son adultxs jóvenes.
El hecho de que el encuentro haya sido en Paso de los Libres, para la mayoría de los elencos implicó salir del lugar de siempre, y al cambiar el ángulo, cambia la mirada. Hubo espectáculos para las infancias, otros que tratan temas particulares de la adolescencia y juventudes, otros tantos que reflexionan sobre la memoria, la dictadura y la guerra de Malvinas. Vimos teatro callejero, realista, una obra de danza- teatro, otras que se animan a las intervenciones tecnológicas, vimos realismo, clown, costumbrismo.
En las actividades de extensión hubo desde un foro de género, talleres de dirección y crítica teatral, una presentación de un libro sobre Gestión hasta Radio Teatro, y si bien en la escena se destacó la presencia de jóvenes animándose a buscar sus lenguajes propios, en el conjunto de la Fiesta se celebro la convivencia, la escucha y la presencia intergeneracional con respeto hacia todos los extremos.
En el marco de los 40° años de democracia, celebramos un año más, de una de las políticas públicas más democráticas que tenemos de manera sostenida, la existencia del Instituto Nacional del Teatro, con sus planes y Fiestas Provinciales del Teatro, en las que pasan varias cosas y eso genera mucho aprendizaje.
Obras participantes, premios y menciones aquí


Comentarios